Centro SaludHableMente

Centro de atención psicológica en Sant Andreu de la Barca

Programas de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave

Trastornos psicóticos

Esquizofrenia paranoide

La esquizofrenia paranoide es un trastorno mental en el que la persona tiene ideas delirantes, paranoia y/o alucinaciones, además de otros síntomas comórbidos. Con un adecuado seguimiento a nivel psicológicos, podremos mantener la estabilidad y/o detectar descompensaciones que, interviniendo a tiempo, evitaremos situaciones complejas que afecten a su funcionamiento en el día a día, a sus relaciones y, en casos graves, poner en riesgo a la persona o a su entorno.

Esquizofrenia catatónica

La esquizofrenia catatónica se caracteriza por una amplia gama de síntomas, como movimientos repetitivos y extraños, rigidez muscular y falta de respuesta a estímulos externos.

Esquizofrenia desorganizada

La esquizofrenia desorganizada se caracteriza por un discurso y comportamiento incoherente e inapropiado, y puede incluir alucinaciones y delirios.

Esquizofrenia indiferenciada

La esquizofrenia indiferenciada es un tipo de esquizofrenia en el que los síntomas no encajan claramente en ninguno de los otros subtipos de esquizofrenia.

Trastorno delirante

La esquizofrenia delirante se caracteriza por la presencia de delirios persistentes y bien organizados, a menudo con un tema único y fijo, pero sin otros síntomas importantes de esquizofrenia.

Trastornos de personalidad

Trastorno límite de personalidad (TLP)

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones, la autoimagen, los estados de ánimo y el comportamiento, además de la hipersensibilidad al posible rechazo y abandono. A menudo presentan dificultades para tolerar la soledad y pueden recurrir a acciones autodestructivas para sobrellevarla o evitarla. Pueden hacer esfuerzos desesperados para evitar el abandono, incluida la invención de crisis. (ej. intentar el suicidio como una forma de comunicar su angustia y lograr que otras personas les rescaten y les cuiden).

Trastorno antisocial

Las personas con un trastorno de personalidad antisocial persiguen lo que quieren sin tener en cuenta las consecuencias para ellos mismos o para los demás y sin sentir ningún remordimiento o culpabilidad. Pueden cometer actos ilícitos, engañosos, abusivos e imprudentes para su beneficio o placer personales sin remordimiento ni empatizar con cómo puede afectar a la otra persona.

Trastorno histriónico

Las personas con este trastorno de personalidad, presentan un patrón generalizado de excesiva emocionalidad y búsqueda de atención. Se caracterizan por patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación duraderos y repetitivos que provocan una angustia importante a la persona afectada y/o afectan su capacidad de desenvolverse. Usan su apariencia física y actúan de forma inapropiada, seductora o provocativa para llamar la atención de los demás. A menudo se comportan de manera sumisa para retener la atención de los demás

Trastorno narcisista

Se caracteriza por un patrón generalizado de sentimiento de superioridad (grandiosidad), necesidad de admiración y falta de empatía. Sobreestiman sus habilidades, exageran sus logros y tienden a subestimar las capacidades de los demás.

Trastorno dependiente

Este trastorno de personalidad se caracteriza por una necesidad generalizada y excesiva de ser atendido, lo que lleva a comportamientos de sumisión y aferramiento. No creen que puedan cuidar de sí mismas y utilizan la sumisión para intentar que otras personas les cuiden. Para obtener la atención que desean, están dispuestas a renunciar a su independencia e intereses.

Trastorno evitativo

Las personas con este trastorno de personalidad evitan situaciones o interacciones sociales que implican riesgo de rechazo, crítica o humillación. Las personas con trastorno de personalidad por evitación se sienten ineptas y controlan estos sentimientos evitando cualquier situación en la que puedan ser evaluados negativamente

Trastorno obsesivo-compulsivo

Estas personas presentan una preocupación generalizada por el orden, el perfeccionismo y el control que acaba afectando a la finalización de una tarea. Tienen una necesidad importante de tener el control y hacer las cosas de una forma determinada en su búsqueda del perfeccionismo, por tanto, tienden a hacer las cosas solas y a desconfiar de la ayuda de los demás.

Trastorno paranoide

Se caracteriza por un patrón generalizado de desconfianza injustificada y recelo de los demás que implica interpretar sus motivos como hostiles o dañinos. Estas personas sospechan que los demás planean explotarles, engañarles o dañarles, por lo que siempre están atentos a posibles insultos, desaires o amenazas.

Trastorno esquizoide

Estas personas presentan un patrón generalizado de desapego y desinterés general en las relaciones sociales y por la expresión de pocas emociones en las relaciones. Parecen no tener interés en las relaciones cercanas con los demás y prefieren estar solos.

Trastorno esquizotípico

Se caracteriza por un patrón generalizado de incomodidad intensa y déficit en la capacidad para las relaciones cercanas, por una forma distorsionada de pensar y percibir y por un comportamiento excéntrico (extraño). Prefieren no interactuar con la gente, ya que sienten que son diferentes y no tienen un sentido de pertenencia al grupo. Estas personas están menos en contacto con la realidad y su pensamiento y su lenguaje están más desorganizados que los de las personas afectadas por otros trastornos de la personalidad.

Elaboración de programas individualizados de rehabilitación psicosocial

Seguimiento psicológico

Proceso de visitas periódicas con la persona, para poder conocer su situación actual, proceder a la adaptación del plan de tratamiento (en caso de ser necesario) y control del progreso conseguido.

Entrenamiento en Habilidades Sociales

Las personas con un trastorno de personalidad antisocial persiguen lo que quieren sin tener en cuenta las consecuencias para ellos mismos o para los demás y sin sentir ningún remordimiento o culpabilidad. Pueden cometer actos ilícitos, engañosos, abusivos e imprudentes para su beneficio o placer personales sin remordimiento ni empatizar con cómo puede afectar a la otra persona.

Estimulación Cognitiva

Es el conjunto de actividades y técnicas dirigidas a mantener y perfeccionar el funcionamiento cognitivo, a través de ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento, control, funciones ejecutivas, pensamiento, percepción, etc

Hábitos saludables

Se procede a valorar la situación actual del paciente y a promover la eliminación de hábitos tóxicos tales como: consumir alcohol y drogas, alcohol, comer comida rápida, ser una persona sedentaria, no tomar la medicación como debe….y adquirir otros que mejoren su calidad de vida como: establecer patrones de sueño, insistir en cómo tomar la medicación de manera adecuada, incentivar su actitud hacia el deporte, proporcionar información sobre una dieta saludable, etc.

Gestión del tiempo libre

Realizar un análisis del tiempo de ocio del paciente y a lo que lo dedica. De esta manera podremos detectar hábitos perjudiciales a tratar, necesidades y promover ideas de ocio que mejoren su calidad de vida: relaciones sociales, excursiones, deporte, lectura, hobbies,…

Psicoeducación

Las personas que padecen patologías de salud mental con frecuencia sufren estigma y exclusión por parte de la sociedad. El desconocimiento y el temor a ser discriminado evita el acercamiento de las personas a los servicios de salud, provocando latencias y abandono del tratamiento. La psicoeducación es una herramienta que busca que pacientes y familias conozcan la naturaleza de la enfermedad, promoviendo la autonomía, el empoderamiento y la reintegración social.

Establecimiento de hábitos y rutinas

La desorganización y el caos en el día a día promueve que la persona con problemas de salud mental no tenga un orden en su vida cotidiana, viva sin un objetivo y con desmotivación. Poder plasmar un calendario de rutinas y hábitos de vida saludable mejorará su calidad de vida.

Coordinación con familiares y entidades

Se facilita la coordinación con familiares y entidades que atiendan a las personas que realicen el programa de rehabilitación psicosocial con nosotros, de manera que podamos reforzar aspectos a trabajar, proporcionar información sobre el proceso, facilitar pautas a la familia, etc. en general, fomentar la información y las acciones hacia un objetivo común.