Centro SaludHableMente

Centro de atención psicológica en Sant Andreu de la Barca

Atención psicológica a infancia y adolescencia

Trastornos del neurodesarrollo

Discapacidad intelectual

Concepto que se emplea cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. La discapacidad intelectual puede conllevar dificultades o problemas de diversa consideración según el nivel de discapacidad, valorado según el CI de la persona.

TDA y TDAH

Es un trastorno del desarrollo que va asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Los síntomas del niño pueden afectan las actividades y las relaciones diarias de manera general. El grado de afectación puede ser diferente de un niño/a a otro/a. Suelen manifestar falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Se trata de un trastorno que comúnmente se inicia en la niñez, pero puede perdurar en la adolescencia y mantenerse en la adultez.

TEA

El trastorno del espectro autista pertenece a los trastornos del desarrollo. Afecta a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa dificultades en la interacción social y la comunicación, entre otros aspectos que pueden variar de un caso a otro (hipersensibilidad, rigidez en las rutinas, dificultades con los cambios, movimientos repetitivos, etc).

Trastornos del aprendizaje: Dislexia, discalculia,...

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). Este trastorno de aprendizaje puede ocasionar problemas de rendimiento escolar, emocionales, de autoestima y ansiedad en los niños.

 

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades en matemáticas. Afecta de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.

Trastornos de la comunicación

Se manifiesta por un déficit del lenguaje, el habla y la comunicación que no pueden relacionarse con un problema auditivo o sensorial, disfunción motora u otras causas médicas, discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo. Incluyen el trastorno del lenguaje, el trastorno fonológico, el trastorno de la comunicación social (pragmático) y el trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo).

Trastornos motores: tics, Gille de tourette.

Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que se hacen de manera repetitiva. Las personas que tienen tics no pueden controlarlos voluntariamente. Hay 3 tipos de tics: Trastorno de Tourette, Trastorno de tic persistente (crónico) motor o vocal y Trastorno de tic transitorio.

Trastornos emocionales

Depresión

Se da cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración afectan a la vida diaria durante un período de tiempo largo.

Ansiedad

La gestión emocional es importante para la salud mental, ya que permite manejar los sentimientos y emociones de manera adecuada. Los trastornos emocionales de gestión pueden dificultar la regulación emocional y el bienestar.

Gestión emocional

La gestión emocional es importante para la salud mental, ya que permite manejar los sentimientos y emociones de manera adecuada. Los trastornos emocionales de gestión pueden dificultar la regulación emocional y el bienestar.

Autoestima


El trastorno emocional de autoestima se refiere a una baja valoración de uno mismo y a menudo conduce a la depresión, ansiedad y problemas interpersonales. Puede ser causado por experiencias traumáticas, abuso o críticas constantes. 

Bullying y ciberbullying

Este tipo de trastornos son consecuencia de la victimización y hostigamiento continuo en la escuela o online, respectivamente. Pueden incluir ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y baja autoestima. El tratamiento incluye apoyo emocional, terapia y medidas preventivas.

Trastornos de conducta

Trastorno negativista-desafiante


El trastorno negativista desafiante (TND) es un trastorno de conducta que se caracteriza por el comportamiento desafiante, negativista y rebelde en niños y adolescentes. Pueden ser irascibles, enojados y desobedientes, lo que puede afectar su vida social y académica.

Trastorno disocial

Es un trastorno de conducta que se caracteriza por un patrón repetitivo y persistente de comportamiento agresivo y antisocial hacia los demás. Los síntomas pueden incluir la violación de normas sociales y legales, el acoso y la intimidación, y la falta de empatía o remordimiento.

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA):

Anorexia nerviosa

Trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por un miedo intenso a aumentar de peso, rechazo a mantener un peso normal y una imagen del cuerpo distorsionada.

Trastorno por atracón

Trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por que la persona come una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, todo al mismo tiempo, y se siente fuera de control durante estos atracones.

Bulimia nerviosa

Trastorno de la conducta alimentaria que se concreta en episodios repetidos de ingesta excesiva de comida en un periodo corto de tiempo. Tienen una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual les puede llevar a utilizar métodos, poco saludables, para controlar el aumento de peso.

PICA

Este tipo de trastorno se caracteriza por el consumo persistente de sustancias no alimentarias, como papel, tierra o hielo. Puede ser causado por factores físicos o psicológicos, y puede ser peligroso para la salud si se ingieren objetos tóxicos o dañinos.

Trastornos relacionales

Dificultades con las relaciones con los iguales

Este tipo de trastorno se refiere a la dificultad de una persona para establecer relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares. Pueden tener problemas para hacer amigos, comunicarse efectivamente y responder a los conflictos de manera apropiada. El trastorno puede ser causado por factores biológicos, ambientales y psicológicos.

Dificultades con relaciones familiares

El trastorno relacional se refiere a la dificultad de una persona para establecer relaciones interpersonales satisfactorias, en este caso, con su familia. Pueden tener problemas para comunicarse efectivamente, establecer límites adecuados y responder a los conflictos de manera apropiada.

Entrenamiento en Habilidades sociales


El entrenamiento en habilidades sociales es una terapia efectiva para el trastorno relacional, que se refiere a la dificultad de una persona para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. El entrenamiento puede incluir técnicas para mejorar la comunicación, establecer límites adecuados y resolver conflictos de manera apropiada. El objetivo es ayudar a la persona a desarrollar habilidades sociales efectivas y mejorar su calidad de vida.

Trastornos del sueño

Insomnio

Trastorno del sueño que se concreta en que la persona, pese a tener un contexto idóneo para el descanso (horas de descanso, temperatura, silencio, confortable) tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormida o para lograr un sueño reparador y de buena calidad.

Pesadillas

Son sueños perturbadores relacionado con sentimientos negativos por el miedo o ansiedad que despiertan. El trastorno de pesadillas, aunque es poco frecuente, se da cuando las pesadillas aparecen frecuentemente, provocan gran angustia, interrumpen el sueño y causan problemas con el funcionamiento diurno (somnolencia diurna) o provocan miedo a dormirse.

Terrores nocturnos


El trastorno del sueño de terrores nocturnos se caracteriza por despertares súbitos y aterradores durante el sueño profundo, generalmente durante las primeras horas de la noche. Pueden estar acompañados de gritos, sudoración y agitación, y pueden ser causados por factores como el estrés y la ansiedad.

Adicciones

Substancias

Uso inadecuado y desmesurado (en relación al tiempo empleado en su uso) de internet, móviles, ordenadores, videojuegos. Provoca dificultades para gestionar su tiempo para realizar otras actividades necesarias y puede generar malestar y ansiedad en momentos o situaciones en que no pueden usarlos, generando dependencia de ellos.

Redes sociales

El uso excesivo de las redes sociales ser un factor de estrés y derivar en otros problemas de salud: sedentarismo, ansiedad y depresión por querer ser/actuar como otros, etc. El problema no se concreta solo en el tiempo o intensidad de uso, sino en las consecuencias a nivel psicológico y de salud que producen.

Videojuegos


La adicción a los videojuegos se refiere al uso compulsivo y excesivo de videojuegos, que afecta negativamente la vida de la persona en diferentes áreas, como las relaciones sociales, la salud física y mental y el rendimiento académico y laboral. La adicción puede ser causada por factores biológicos, psicológicos y sociales.

Otros tipos de trastornos

Trastornos adaptativos

El trastorno adaptativo es una respuesta emocional y comportamental anormal y desproporcionada a un evento estresante o cambio en la vida, como una separación o una enfermedad. Los síntomas pueden incluir ansiedad, depresión, cambios en el apetito y en el sueño, y problemas de adaptación. El trastorno puede ser tratado con terapia y/o medicamentos, y a menudo desaparece cuando el individuo se adapta al cambio o al evento estresante.

Orientación vocacional

La orientación vocacional es un proceso que ayuda a los individuos a explorar sus intereses, habilidades, personalidad y valores, para tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional. La orientación puede incluir evaluaciones psicológicas, información sobre opciones educativas y laborales, y asesoramiento sobre cómo alcanzar metas profesionales. El objetivo es ayudar a los individuos a encontrar una carrera que sea satisfactoria y significativa para ellos.

Reeducaciones y Técnicas de estudio

En este tipo de servicio nos enfocaremos en la reeducación y técnicas de estudio para ayudar a desarrollar habilidades de aprendizaje efectivas, como la concentración, la memoria, la organización y la gestión del tiempo. Esto puede incluir la identificación de problemas de aprendizaje y la implementación de estrategias para abordarlos. Además, podemos aportar terapia y asesoramiento para abordar problemas emocionales o de comportamiento que puedan estar afectando el rendimiento académico.

Hábitos y Rutinas

Ayudaremos a desarrollar y mantener patrones de comportamiento saludables y productivos en su vida diaria. Esto puede incluir identificar y cambiar hábitos negativos, establecer metas realistas y alcanzables, mejorar la gestión del tiempo y la organización, consiguiendo así hábitos y rutinas saludables.

Orientación familiar

La orientación familiar es un proceso terapéutico que tiene como objetivo ayudar a las familias a mejorar sus relaciones y resolver conflictos. Puede abordar una variedad de temas, como la comunicación, la dinámica familiar, la crianza de los hijos, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. La orientación puede incluir sesiones individuales y grupales con los miembros de la familia y puede ser útil para abordar problemas como el divorcio, la adopción, la enfermedad o cualquier otra situación que afecte la dinámica familiar.

Coordinación con centros educativos

Ayudaremos a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico, emocional y social, para así poder alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una educación saludable y exitosa. Esto puede incluir evaluaciones psicológicas, asesoramiento individual y en grupo, y capacitación para padres y profesores.